De acuerdo con el
Estudio de la población Mundial del 2007, publicado por el Fondo de Población
de las Naciones Unidas (UNPFA), más del 53 % de la población mundial vive hoy
en día en ciudades₁, por consiguiente y a medida que las personas necesitan más
y mejores niveles de movilidad, los planificadores han recurrido a la
tecnología para mitigar sus impactos negativos sobre seguridad, el ambiente y
los fenómenos urbanos. Es importante evaluar si las ciudades de la República
Dominicana, siguen esta tendencia.
Mapa urbano del
siglo XXI (UNFPA) ₁
DECLARACIÓN
DE MISIÓN
En países con
mayores niveles de eficiencia en la Movilidad, actualmente se impulsa la
utilización de vehículos inteligentes y vías con autonomía energética. Así como
infraestructura vial de iguales características, estacionamientos dinámicos y
conectividad con todos estos elementos al alcance de un teléfono inteligente.
A sabiendas de
que finalmente el país desarrolla tecnologías para mejorar el transporte
colectivo, con la inclusión de un sistema de tren de transporte masivo, un
sistema de teleférico, entre otras iniciativas, quien conoce República Dominicana, no haría más que preguntarse ¿Existe
tecnología de la Movilidad en el País? Y de ser así ¿Es apropiada dentro de
nuestro contexto caribeño?
CONTEXTO ACTUAL
Hasta el 2016, la
institución pública encargada de los asuntos de Tránsito era la Dirección
General de Tránsito Terrestre (DGTT).
Los planes
fundamentales de esta entidad se basaban en el desplazamiento dentro de la Urbe
o ciudad de forma motorizada. Cuando en
realidad y de manera holística es un Sistema de Satisfacción de Necesidades.
La necesidad de desplazamientos para trabajo, recreación, estudios, suena a lo
básico, pero también es esencial tomar en cuenta la necesidad de un peatón
cruzar la calle, de una persona en silla de ruedas desplazarse de manera
autónoma, ir en bicicleta de un lugar a otro, etc.
En el 2017 y a
través de la Ley 63-17 se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte
Terrestre (INTRANT). Desde su creación, empezaron a crearse instancias que
vigilen todos los aspectos concernientes a la movilidad. Sin embargo, en cuanto
a las tecnologías aplicadas, pareciera que, el país no avanza al ritmo de
otras ciudades.
Actualmente los
semáforos ya solo no deben tener temporizador, deben ser inteligentes, y la movilidad debe estar garantizada para
personas en situación de discapacidad. Los seguimientos de las fluctuaciones
del tránsito deben ser monitoreadas constantemente, en nuestro país no se
imponen parquímetros, o impuestos a carreteras que sean retribuidos en la
infraestructura vial.
La única ciudad que
ha puesto algo de atención a los temas de movilidad es Santiago de los
Caballeros. Gracias a la iniciativa de la Fundación Francina Hungría se
implementaron las primeras intersecciones que utilizan tecnología para el paso
de personas no videntes.₃ Las personas que se encuentran en situación de
discapacidad son cada vez más en la región, y estadísticamente la población
actual, podría incrementar ese número en unos años cuando la composición etaria
suba en el rango de edades y lleguen los problemas asociados con este fenómeno.
En la actualidad, la mayor parte del ordenamiento de la movilidad en la Republica
Dominicana se limita a patrones tradicionales y se desarrolla sobre las bases
de una infraestructura inadecuada y una plataforma tecnológica deficiente.
Y AL FINAL,
Siendo la
República Dominicana un país que intenta llegar al desarrollo de las
infraestructuras convencionales, estas aún
se encuentran deficientes. En función que el INTRANT tiene apenas dos
años de creado, es comprensible que aún esté estructurando las instancias para
regular debidamente la movilidad. El presupuesto general del INTRANT para el
2018 y 2019₄, no presenta montos en las partidas de equipos y seguridad,
tampoco para equipo Instrumental de Laboratorio.
En resumen, en un
país sin poseer la infraestructura vial adecuada, en donde la movilidad
peatonal ha quedado en ultimo plano, con insuficientes presupuestos destinados
al equipamiento tecnológico necesario
para mejorar la movilidad urbana, se puede concluir que falta tiempo para tener
la tecnología adecuada destinada a la Movilidad en el país; aparentemente la mentalidad
está cambiando y algún día el país se apoyará de la tecnología para resolver
las situaciones que aquejan a la movilidad urbana nacional.
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₁: El Mundo Crece En Las Ciudades
Rosa Salvador - https://www.lavanguardia.com/economia/20170506/422335535562/el-mundo-crece-en-las-ciudades.html
₂: Santo Domingo Metro
https://www.abinternetwork.com/en/references-project/santo-domingo-metro/
₃: Alcaldía De Santiago Pondrá En Funcionamiento
Cruces Automáticos Para No Videntes
Listín Diario - https://listindiario.com/la-republica/2019/02/14/553455/alcaldia-de-santiago-pondra-en-funcionamiento-cruces-automaticos-para-no-videntes
₄: Inicio INTRANT
https://intrant.gob.do/transparencia/index.php/presupuesto/presupuesto-aprobado-del-ano
Ms.C. Arq. Stephanie Gutiérrez
FUNDADORA
CREARQ
Editora
CLIPS
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