El transporte de carga en cualquier ciudad es la movilidad que se produce con la mercancía desde un punto a otro un territorio; sus
avances, siempre estarán estrechamente ligados al comercio y al desarrollo económico de
las ciudades y regiones. Desde la antigüedad el hombre ha
utilizado su creatividad para mover cargas pesadas, ya fueran para fines
comerciales o de uso propio y su falta de regulación ha incidido drásticamente
dentro del entorno Urbano.
CONTEXTO
ACTUAL
El transporte de carga cada vez
cobra más relevancia. La colocación de uno o varios productos en el momento y
lugar de destino indicado a través del transporte seleccionado es parte
integral de la cadena de distribución, así como lo es el costo determinado del
transporte del producto (denominado flete).Generalmente en
las ciudades latinoamericanas,
el servicio
de transporte de carga pertenece al sector privado, donde se rige por
reglas establecidas por el Estado y en la mayoría de casos la selección de las
rutas es determinada por factores como la distancia, regulaciones viales y
urbanas, etc.
El transporte de carga afecta y
también es afectado por las condiciones de circulación dentro de la ciudad. En
ese sentido, la planificación vial de las ciudades
actuales debe considerar esta actividad, promover una conectividad con los
centros urbanos, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Otro
aspecto a considerar es la inter-modalidad.
En el
desarrollo de logísticas urbanas adecuadas, debe
existir una relación coherente con otros medios de transporte, de lo contrario,
se
producen impactos
negativos de dicha actividad, tales
como: la congestión vehicular, la contaminación e incluso el desabastecimiento. En
República Dominicana, aunque el transporte de carga es una pieza importante en
la economía, se ha convertido en tema polémico debido a sus deficiencias, lo
cual no permite elevar el nivel de competitividad con otros países; el
monopolio de transportistas, el oportunismo sindical, las dificultades de acceso portuario, altos
costos de combustibles, etc., son solo algunas razones por la cual muchas veces
el sistema es insostenible, ya que las empresas deben sobrevaluar los precios
de las mercancías para poder costear el transporte.
Este
tipo
de transporte no
puede solo basarse en regulaciones urbanas locales, deben intervenir otros
factores relacionados a las importaciones/exportaciones, como son costos
arancelarios, precios internacionales, seguros y fianzas y todos los riesgos
involucrados en el proceso de transporte de carga, ya sea en cualquiera de sus
modalidades.
“El
país debe procurar reformas……reformas en
el sector transporte,
cómo se elimina el monopolio de
algunos grupos que están dominando por encima de la ley, imponiendo tarifas
paralizantes para la economía y para los dominicanos que implican mayores
costos” Caravallo,
J. (2017). Recuperado de https://www.diariolibre.com/economia/ernesto-selman-republica-dominicana-debe-abocarse-a-reformas-estructurales-FC8598373
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•Rojas,
R. (8-02-2014) Importancia del transporte en la cadena logística. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-del-transporte
en-la-cadena-logistica
•Polanco,
M. (15 de diciembre, 2017). RD es “campeón” en el transporte de carga costoso.
Recuperado de
https://www.elcaribe.com.do/2017/12/15/panorama/dinero/rd-es-campeon-en-el-transporte-de-carga-costoso/
•https://primeraexportacion.com/el-programa/
Autor
Claudia Méndez
Arquitecto
Editora CLIPS
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